top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

Alimentos y hábitos para potenciar las hormonas del bienestar

¡Hola, Hola..!!!!

Hoy les traigo un tema que considero fundamental en nuestra vida cotidiana: el papel de las endorfinas y la serotonina en nuestro estado de ánimo y como podemos potenciar su producción a través de nuestra alimentación y hábitos diarios.

Ellas son las maravillosas hormonas del bienestar, para quienes no lo sepan, las endorfinas y la serotonina son dos hormonas estrechamente relacionadas con nuestro estado de ánimo.

Las endorfinas, llamadas "hormonas de la felicidad", se liberan durante actividades como el ejercicio, al comer ciertos alimentos y, sí, ¡durante el contacto íntimo!

Por otro lado, la serotonina, conocida como la "hormona del bienestar", se beneficia de alimentos ricos en triptófano.

Por lo tanto debemos alimentar nuestra felicidad. A continuación te dará algunos alimentos para ayudarte a potenciar estas hormonas:

  • Chocolate: esta deliciosa tentación no sólo nos alegra el día por su sabor. Contiene cafeína, teobromina y flavonoides que, además de ser antioxidantes, mejoran nuestro estado de ánimo, compralos sin azúcar y preferiblemente negro.

  • Frutas y Verduras: estos alimentos no solo son esenciales para nuestra salud general, sino que también pueden influir en nuestro ánimo gracias a sus vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

  • Semillas y Frutos Secos: estas pequeñas maravillas están cargadas de grasas saludables, proteínas y otros nutrientes que favorecen nuestra salud mental.

  • Pescado: particularmente aquellos ricos en ácidos grasos omega-3, son conocidos por mejorar nuestro estado de ánimo gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

  • Huevos: además de ser una fuente excelente de proteínas, contienen triptófano, un precursor de la serotonina.

  • Lácteos: además de ser esenciales para nuestros huesos, contienen ese preciado triptófano que nos ayuda a sentirnos mejor, consumirlos preferiblemente deslactosados y libres de grasa. También puedes sustituirlas por leches vegetales.

Es importante otros hábitos para potenciar el bienestar, no solo la comida influye en cómo nos sentimos. Incorporar ciertos hábitos a nuestro día a día puede marcar la diferencia:

  • Actividad física: no hay nada como una buena rutina de ejercicios para liberar endorfinas.

  • Vínculos sociales: pasar tiempo con nuestros seres queridos siempre nos hace sentir bien.

  • Descanso: un buen sueño es esencial para regenerarnos y sentirnos renovados.

  • Sol y naturaleza: tomemos el sol adecuadamente y disfrutemos del aire libre.

  • Relajación: técnicas como la meditación o el yoga nos ayudan a conectarnos con nuestro interior.

Recuerda, si sientes que estás luchando contra problemas emocionales o de salud mental, no dudes en buscar ayuda, siempre es posible encontrar el equilibrio y mejorar nuestra calidad de vida.


¡Decídete por tu salud!


Bye, bye

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page