top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

¿Cómo saber que necesitas las vitamina del grupo B?

Hola, Hola..!!!!!! No tenemos consciencia en muchas ocasiones de las necesidades vitamínicas que tiene nuestro cuerpo, pero debemos estar alerta a los mensajes que el cuerpo emite, recuerda que el cuerpo habla, sólo que nosotros no lo escuchamos, no prestamos atención a sus mensajes.

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para el funcionamiento celular, crecer y desarrollarse normalmente, y sus deficiencias pueden causar problemas, una de las vitaminas más importante es la vitamina B.


Las vitaminas B son: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12, Ácido fólico.

Estas vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que consumes. También ayudan a formar glóbulos rojos. Puedes obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos.

Los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B. A algunos cereales y panes también se les ha agregado vitaminas B.

Si sufres una deficiencia de vitaminas B, puedes de sufrir enfermedades. La falta de las vitaminas B12 o B 6 puede causar anemia.

Las vitaminas B son nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir muchas funciones esenciales, por ejemplo:

Mantener un metabolismo normal (el metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo obtienes energía de los alimentos), producir glóbulos sanguíneos sanos, apoyar el buen funcionamiento del sistema nervioso, reducir el riesgo de enfermedad del corazón, reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).

¿Cómo saber si tienes falta de vitamina B?

Puedes presentar: sarpullido, hormigueo o ardor en las manos y los pies, labios agrietados o llagas en la boca, pérdida de peso, debilidad, fatiga, cambios en el estado de ánimo.

De presentar estos síntomas podrías necesitar una prueba para detectar la deficiencia de está vitamina, por lo tanto recomiendo acudir a tu médico de confianza para que realice las pruebas necesarias, esto es de vital importancia, ya que el riesgo de deficiencia de vitamina B podría ser más alto.

También puedes tener deficiencia de vitamina B si tienes enfermedad celíaca, te han hecho una cirugía de derivación gástrica, si tienes antecedentes familiares de anemia o si tienes síntomas de anemia, que incluyen fatiga, palidez y mareos.

Cómo siempre yo les daré esos consejos que necesitas para llevar un estilo de vida saludable, la alimentación adecuada, es la verdadera medicina que necesitas para evitar padecer de enfermedades crónicas degenerativas futuras.

Alimentos que debemos consumir en nuestra dieta diaria que contienen los diferentes tipos de vitaminas del grupo B: los cereales integrales enriquecidos, vegetales de hoja verde como la espinacas, acelgas, arúgula, vegetales como los espárrago. Lentejas, guisantes verdes, frutos secos. Pollo, pescado, huevos, salmón y atún. Frutas como el aguacate, Kiwi, naranja, Papaya.


Importante, complementar la alimentación con una fórmula vitamínicas, a pesar de que nos alimentemos bien, el mundo del alimento ha cambiado, los vegetales, verduras y frutas en muchas ocasiones, tienen preservativos, pesticidas, etc. Los animales son alimentados con granos y antibióticos. Por lo tanto un buen suplemento vitamínico servirá de muro de contención para proteger a nuestras células de radicales libres.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page