Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

¿Tú cerebro necesita azúcar?

Se conoce el azúcar como uno de los grandes placeres de la vida. Tenemos un mundo donde visualmente en los medios de comunicación, redes sociales, restaurantes, etc. un sin fin de postres sumamente estéticos y deliciosos que nos hacen siempre acercarnos a ellos y caer  en la tentación.

El azúcar es considerada una sustancia potencialmente adictiva. Esa adicción es debido a que se activan las neuronas cerebrales que a su vez activan la sensación de placer. Sin embargo desde hace algún tiempo se nos viene alertando sobre los daños que supone el uso del azúcar sobre la salud, y debemos saber que nuestro cuerpo no esta diseñado para procesar el azúcar pura, esta diseñado para transformar los carbohidratos de la dieta diaria en la cantidad de azúcar que tu cuerpo necesita.




Cuando el damos al cuerpo azúcar refinada alteramos el metabolismo y provocamos desequilibrios. Lo que nos produce una fatiga inexplicable, a pesar de que en los primeros minutos que la consumes te da una supuesta energía.

Ahora es importante que sepan que el cuerpo si necesita la glucosa y este es un compuesto orgánico muy común en la naturaleza, una forma de azúcar (más no es azúcar procesada), que se encuentra en forma natural en algunos alimentos como la fructosa, en las frutas, algunos tubérculos, incluso en la lactosa. Por lo tanto la glucosa es un componente esencial de la vida y en concreto para el correcto funcionamiento cerebral.

Cuando ingerimos hidratos de carbono complejos como los contenidos en las frutas o en los cereales, por ejemplo, al final de la digestión obtenemos moléculas de glucosa. El aporte suficiente de glucosa en la dieta es importante, ya que las neuronas, a diferencia de otras células del organismo sólo pueden utilizar la glucosa como fuente de energía. El resto de las células en caso de necesidad puede utilizar lípidos y proteínas como fuente de energía.

Es vital que piensen en los diferentes órganos de tu cuerpo, el cerebro es uno de los más importante para vivir, por lo tanto consume alimentos que lo nutran, evita el azúcar blanca y sobre todo mezclada con harinas refinadas, esto sólo aporta calorías vacías al organismo, precipitándolos a la enfermedad crónico degenerativa.

 No quiero que olvidemos a las proteínas y los lípidos que también participan activamente en la formación y eficiencia tanto de los neurotransmisores como de las neuronas.

Por lo tanto aquí algunos alimentos que debes tener en tu dieta diaria:

Avena: Rica en Vitamina B1. Combate la fatiga intelectual, nerviosismo y estrés.

Pescado: Rico en Omega 3, Calcio, Potasio y Hierro. Favorece el flujo de información cerebral y por lo tanto, la buena memoria.

Huevo: Rico en Proteína. Favorece el envío de las señales cerebrales y previene la degeneración neuronal.

Fresas: Ricas en Antioxidantes. Estimula la memoria y favorece la supervivencia neuronal.

Nueces: Ácidos grasos omega-3 y omega 6, vitamina B6, Vitamina E y Potasio. Son grandes alimentos para el cerebro y mejora el rendimiento intelectual.

Almendras: Ricas en Potasio, Hierro, Calcio, Vitamina E, y Complejo B. Funciona como antidepresivo.

Jitomate. Rico en Antioxidantes. Previene enfermedades neurodegenerativas.

Aguacate. Rico en Magnesio, Vitamina E, Complejo B, Ácidos grasos monoinsaturados. Controlan el riego sanguíneo y previene enfermedades neurodegenerativas.


A ganar salud y por ende tener una mejor calidad de vida. Decídete por tu salud.

10 vistas

CONTÁCTAME

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

DÉJAME UN MENSAJE