top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

¿Cómo combatir el síndrome de colon irritable de manera natural?


Lo primero que debemos conocer es que el síndrome de colon Irritable es un trastorno funcional crónico del tubo disgestivo y sus principales síntomas son el dolor o molestia abdominal, cólicos, hinchazón, gases o flatulencia y alteraciones del hábito intestinal como el estreñimiento y/o diarreas e inclusive ambos.


Es importante que tomemos conciencia y tomemos medidas para que cada uno de nuestros sistemas corporales funcionen en óptimas condiciones, siendo el sistema digestivo uno de los más importante de nuestro organismo, les daré algunas recomendaciones para mejorar y controlar los síntomas.


Un cambio en la dieta, en el estilo de vida y minimizar o controlar nuestros niveles de estrés es lo primero que debemos hacer. De ser los síntomas más graves debemos recurrir al doctor para que nos recete los medicamentos recomendados para solventar la condición, ya que en ocasiones termina siendo un reto e incluso causar frustración el padecer de colon Irritable, y cuando esto ocurre también es recomendable recurrir a terapias psicólogicas. Pero es importante que sepan que esta enfermedad o condición no produce modificaciones en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.


Debes estar alerta a los siguientes síntomas:

· Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que suelen aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos.

· Exceso de gases.

· Diarrea o estreñimiento, o episodios alternados.

· Mucosidad en las heces.


Por lo tanto el cambio de alimentación es vital:

Si el síndrome de colon irritable se manifiesta con diarreas frecuentes se deben tomar las siguientes medidas:

Si sufres de estreñimiento: consumir fibra soluble como lo son los alimentos integrales, dado que regula el intestino en este periodo. Alimentos como la avena, la pasta integral, verdes como la espinaca, arúgula, acelgas, vainitas, manzana verde, piña, son ricos en fibra y fácilmente digeribles.

Es importante evitar las grasas y las frituras, ya que producen hormonas que modifican el funcionamiento del intestino y aumentan la sensibilidad del mismo, además de ser los alimentos más complejos para realizar la digestión.

Cocinar carne sin grasa o pescado al horno, a la plancha, evitar comidas llenas de salsas y picantes, no alimientos procesados ni congelados, que están llenos de preservativos.


Es muy importante mantener una buena hidratación. El cuerpo absorbe el agua de las heces, lo que provoca una difícil evacuación y agrava los dolores.

Además, realizar deporte diariamente, ayuda a estimular las contracciones de los intestinos, evitando así el estreñimiento, a mi me funciona muy bien el correr.

Consumir jugos verdes es ideal y preferiblemente en ayuda para darle al cuerpo vida, energía y fibra para mayor absorción.

Se recomienda masticar mucho y despacio asé se evita la fermentación de los alimentos, la cual provoca flatulencias incómodas. Es importante que comas siempre a la misma hora, dado que las irregularidad de las comidas cambia el funcionamiento habitual del intestino y podría ocasionar dolor.

Son aconsejables los alimentos blandos o triturados porque son más fáciles de digerir.

Cómo verás todo tiene solución, sólo debes ser protagonista en tener una mejor calidad de vida.


Puedes escuchar y saber más en el podcast de A tu salud con CMR.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page