top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

¿Cómo saber si sufrimos de insomnio?

Hola, Hola..!!!! ¿Sabemos lo qué realmente es el insomnio y si padecemos de esta condición?, como siempre a mi me gusta definir bien lo que es la condición para que juntos podamos analizarla y podamos así tomar las acciones necesarias para contrarrestar la situación y resolver el problema de tenerlo.


El insomnio es un trastorno del sueño, es la falta de capacidad para que una persona concilie el sueño (quedarse dormido), permanecer dormido, que te despiertes demasiado temprano y luego no te puedas volver a quedar dormido, y por ende te sientes cansado cuando te despiertas, si no que drena tu energía y estado de ánimo, afectado tu salud, desempeño laboral y calidad de vida. En la actualidad el acelerado ritmo de vida, el estrés o los problemas económicos hacen que un mayor número de personas que sufren de insomnio crezca cada vez más.

Las causas pueden ser varias como factores médicos, psicológicos y personales que varían de una persona a otra. Es importante que conozcas los síntomas para que no tengas dudas de si estás sufriendo o no de insomnio: Dificultad para conciliar el sueño de noche, despertar durante la noche, despertarse muy temprano, no sentirse bien descansado después del sueño nocturno, cansancio o somnolencia diurnos, irritabilidad, depresión o ansiedad, dificultad para prestar atención, falta de concentración en las tareas o recordar, aumento de los errores o los accidentes, preocupaciones constantes respecto por no poder tener un buen sueño.


Por lo tanto te daré algunas recomendaciones para que tengas un excelente sueño reparador y evites padecer de esta condición:

· Todos los días toma un tiempo para meditar y respirar cuando sientas que estás estresado y ansioso durante el día y en las noches antes de dormir.

· Anota todos las actividades que necesitar realizar al día siguiente o que tengas pendiente para que de esa manera no temas de olvidarte de alguna y te lleves la preocupación a la cama, pensando en lo que debes hacer o no hiciste.

· Deja el celular aún lado y no pierdas tiempo chateando ni metido en las redes, necesitas desconectarte.

· Toma una ducha de agua tibia que te relaje.

· Realiza una actividad física que te permita drenar tus niveles de estrés, además el activa tu sistemas corporales haciendo que estos funciones en mejores condiciones.

· No comas comidas pesadas ni en cantidades abundantes, ya que tu cuerpo necesita metabolizarlas y estaría usando mucha energía para la digestión, en vez de utilizarla para conciliar el sueño.

· Es por esto que recomiendo cenar, vegetales y verduras en mayor cantidad, sopa o cremas de verduras.

· Tomar un té como manzanilla o tilo y yo recomiendo colocarle un toque de magnesio en polvo, esté mineral tiene propiedades relajantes, ayudando así a tener un sueño reparador.

· Evita acostarte tarde todos los días o con frecuencia, trata de hacer un hábito de ir a dormir a una misma hora.

· Tomate un tiempo para leer un libro.


Yo siempre recomiendo un estilo de vida saludable, donde tengas la consciencia que el cuerpo es tú templo, y que no lo ensuciarías de ninguna manera. Debemos evitar todo eso que tóxica nuestro cuerpo, y aquí se incluyen los alimentos, el estrés, ansiedad, no actividad física, etc.


Sí cambiando tu estilo de vida a un estilo saludable y luego de todos mis consejos, no logras así manejar el insomnio, te recomiendo que asistas a tu doctor, ya que el realizará las pruebas que descartarán algún tipo de enfermedades metabólicas, hormonales, neurológicas, reumatológicas, digestivas o cardiovasculares.

Es importante que decidas por tu salud.


El podcast de la semana les hablo sobre el insomnio. El link para escucharlo AQUÍ


29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page