top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

Debemos fortalecer la memoria, no sólo los músculos

Hola, Hola..!!!! Nos preocupamos por fortalecer los músculos para proteger nuestros huesos, y cuidarlos para la vejez. Pero muy pocas veces nos preocupamos en fortalecer la memoria.


A todos en algún momento del día y de la vida se nos olvidan cosas, nos desconcentramos, pero lo que es bien conocido es que con el paso del tiempo la memoria puede verse afectada, por lo tanto es de vital importancia fortalecer el cerebro y realizar ejercicios para estimular la memoria.

- Mantener el cerebro activo, para mi esta es la base para evitar cualquier condición degenerativa futura y esto lo podemos lograr con acciones sencillas y divertidas, como por ejemplo haciendo rompecabezas, jugando ajedrez, sudoku, sopa de letras, entre otras actividades que nos hagan usar nuestra memoria. Cada vez que realizas algunos de estos juegos tu cerebro trabaja ya que siempre haces acciones diferentes y debes recordar, diferenciar, enfocar en lograr objetivos.


- Escribir cartas, esto lo hemos perdido un poco ahora que tenemos tantas redes sociales y emojis que se expresan por nosotros. Pero el escribir cartas ayuda a mantener vivos los buenos recuerdos y a forjar lazos más fuertes con los seres que amamos.


- Practicar yoga y meditación: estudios científicos comprueban que ayudan a revertir la pérdida de memoria, ayudan a reducir el estrés y ejercitan el cerebro, las personas que realizan esta actividad deben recordar posturas y concentrarse en la respiración, el movimiento y la visualización.


- Realizar ejercicios aeróbicos, caminar rápido o trotar durante 150 minutos a la semana, es bueno para el cerebro y por lo tanto para la memoria, realizar esta actividad acompañados es ideal ya que mantienes una conversación mientras ejercitas y esto hace que se mantenga el cerebro doblemente activo.


- Escuchar música, tocar algún instrumento o cantar tus canciones favoritas es una manera efectiva para ejercitar la memoria, ya que debes recordar letras, notas musicales constantemente para emitir melodías, tararear, además es divertido y nos ayuda a desconectarnos de alguna situación que esté causando estrés en nuestras vidas.


- Leer te permite estar enfocado, busca lecturas que te hagan aprender de cómo cuidar mejor de ti para un futuro, para ganar y tener mejor salud. El conocimiento te ayuda a tomar mejores decisiones. También lee temas de interés que te hagan mejorar en las situaciones de la vida donde te desarrollas.


- Cambia rutinas, realizar actividades rutinarias puede generar que tu cerebro se acostumbre a ellas. Cambiar pequeñas rutinas, como intercambiar hábitos, puede ayudarte a mantener al cerebro en buena forma. Algunos cambios simples logran maravillas a nivel celular, por ejemplo pudieras cambiar la mano con la que te cepillas los dientes, tratar de escribir con la mano que nunca lo haces. Son cambios a las rutinas que harán que nuestras células cerebrales se activan.

Yo como siempre les diré que es vital que tengan una alimentación adecuada, evitar comidas que inflamen a nuestro organismo, cuando nos alimentamos mal, intoxicamos a nuestras células de todo el cuerpo, incluyendo las células cerebrales.

Así que a cuidar nuestro cerebro y a fortalecer la memoria.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page