top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

La importancia de tener el colesterol en niveles normales

Actualizado: 2 feb 2022

Hola, Hola..!!!! Hoy quiero hablarles de la importancia de tener el colesterol en rangos normales, pero lo primero que debemos saber es que nuestro cuerpo produce el colesterol que necesita, y si no tenemos una alimentación saludable y que está llena de grasas saturadas vamos a descompensar a nuestro organismo.

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Nuestro cuerpo produce todo el colesterol que necesitamos.

Si tenemos un consumo elevado de alimentos de origen animal, como las yemas de los huevos, carne y quesos, estamos consumiendo colesterol.



Siempre escuchamos hablar de colesterol bueno o colesterol malo, el bueno o HDL transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, y el hígado luego elimina el colesterol del cuerpo.


El colesterol malo o LDL cuando está en niveles altos lleva una acumulación de placa a las arterias.


Esto se los estoy explicando de manera muy simple para no complicar el tema, y se tome la consciencia necesaria para cambiar los hábitos alimenticios y tener por ende nuestros niveles de colesterol en rangos normales y así asegurarnos de tener una buena salud cardiovascular.


La alimentación juega un papel de suma importancia en este tema, podemos decir que abarca un 80%, el 20% restante en tener actividad física, y saber vivir la vida.


Comer muchas grasas dañinas, las grasas saturadas se encuentran en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, alimentos empacados, horneados, fritos. Comer estas grasas elevan el colesterol malo o LDL.


El sedentarismo reduce el colesterol bueno o HDL.


Tener sobrepeso también puede incrementar los niveles de colesterol malo o LDL en la sangre, así que es vital la pérdida de peso a un peso saludable donde el índice de grasa corporal esté en rangos normales, para tu peso, edad, y estatura.


Lo más importante de todo es bajar el colesterol mediante cambios de alimentación saludables:


Enfócate en verduras, frutas y granos enteros.

Elimina los lácteos y si te es muy difícil dejarlos en un 100% busca los que sean bajos en grasas.

No a las carnes grasas, aceite de coco, aceite de palma y de maíz, embutidos, alimentos procesados no enlatados.

No al azúcar ni harinas refinadas.

Consume alimentos con fibras solubles: ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol, aquí puedes consumir avena, salvado de avena, frijoles, garbanzos, habas, etc.

Consumir pescados ricos en ácidos grasos omega-3: Esto ayudará a bajar los niveles de colesterol malo o LDL y pueden ayudar a subir el bueno o HDL. Puede consumir salmón o atún dos veces a la semana.


Comer saludable debe ser un placer no una tarea por obligación, así que cambia tu manera de pensar y decídete por tu salud.

5047 visualizaciones1 comentario
bottom of page