Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

Que debemos saber de la dieta

Hola, Hola…!!!!


Hoy quiero hablarles de mi experiencia al estudiar sobre la nutrición vitalista, en especial sobre la “Dieta tradicional China”. En mi curso me hablaron de todos los tipos de dietas, pero esta me llamo mucho la tensión, pensando en que debemos entender que lo que comemos tiene energía y se comunica con nuestras células.


Me encanto el concepto en el que se basa la dieta. No quiero decirles con esto que cambiaré todos los hábitos alimenticios a está dieta, ya que hay cosas que no me gustan y he dejado de comer para ganar salud. Pero si considero que se puede aplicar la filosofía a la hora de seleccionar los alimentos, recuerden que siempre les hablo de que debemos alimentarnos para nutrir nuestras células.

La cultura china se basa en la filosofía del Yin y del Yan, no solo en la medicina ni en las artes marciales, sino también en la cocina, buscando el equilibrio, la armonía y la adaptación al cambio. Para crear una comida saludable, ellos buscan el equilibrio en los sabores, para proteger al organismo.

Ying Yang es un principio filosófico que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yan, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Estas definiciones tienen varios principios, yo solo me enfocaré en uno qué es, que estas dos fuerzas son interdependientes y necesitan una de la otra para existir.

Los chinos también concluyen que si existe un desequilibrio entre el yin y el yan dentro del cuerpo, esto provoca enfermedades y problemas emocionales, siendo la causa una dieta pobre uno de los factores que causa el desequilibrio.

Les daré una lista de algunos alimentos yin y yan de los que comemos en occidente y que no debemos dejar en nuestra dieta diaria.

Alimentos yin:

Hojas verde y oscuras como la espinaca, la arúgula, algas marinas, acelgas, brotes de bambú. En este punto les recomiendo el bambú diet system, ya que es una única fórmula que contiene estos ingredientes, nombrados en esta lista.

Frutas de la temporada.

Té verde, manzanilla o camomila, menta.

Alimentos de color verde, con mayor contenido de humedad o de tonos frescos y que crecen con el agua.


Alimentos yan:

Proteínas animales como la carne roja, huevos, pollo, cordero.

Cebolla, ajo, pimientos, ajo porro.

Calabaza, papaya.

Jengibre, canela.

Alimentos rojos o anaranjados, alimentos que normalmente vienen del suelo como los tubérculos.


Beneficios de la dieta equilibrada yin yan:

- Te dará más energía, promoverá tu gastrointestinal.

- Fortalece tu sistema inmune, te dará estabilidad emocional y claridad mental.

- Tendrás una menor acidez en tu cuerpo.

- Mejoras tu niveles de estrés.

Cómo podemos equilibrar el yin y el yan y complementarlo con otras tendencias alimenticias:

- Debes tener un balance en la ingesta de alimentos del grupo yin y yan, eso pasaría en una dieta consciente, en una dieta vitalista, debes equilibrar verduras, vegetales, proteínas, frutas, alimentos que salgan de la naturaleza con proteínas en el caso que no seas vegano.

- Aumentar tu consumo de agua, puedes incluir más sopas o caldos, tés, etc.

- Consume frutas frescas de la temporada, preferiblemente con poca azúcar.

Cuando les hablo de la dieta china no les digo que sigan todo la filosofía, solo recomiendo que mezclen muy bien sus alimentos. Yo particularmente no consumo harinas refinadas, azúcares, lácteos de vacas, para evitar la inflamación corporal.

Por eso les digo debemos comer con consciencia, esa nutrición vitalista para nuestras células, para prolongar nuestra vida con una excelente salud. Como dijo Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina".

Come para estar saludable y darle energía al cuerpo, no comas por ansiedad, ni por estrés, ni para llenar vacíos en la vida.


¡Decídete por tu salud!

Y si quieres un alimento que contenga un equilibrio Yin Yan te recomiendo el Bamboo Diet System.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo