top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

¿Qué es la salud integral?

Hola, Hola..!!! Siempre hablamos de estar saludables, en ocasiones sólo pensamos en cuerpo y sí de vez en cuando  pensamos en cuerpo y mente, pero no siempre estamos conscientes de ambas al mismo tiempo.

Vivimos en un mundo demasiado activo, donde las noticias nos abruman constantemente, es por eso que debemos tener muy presentes el concepto de "Salud Integral".

¿Qué es la salud integral? Según la Organización Mundial de la Salud,  es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. Es decir, cuerpo sano, mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada en su entorno.

La salud física se refiere el buen funcionamiento de los órganos y del sistema del organismo, es la condición en la que se encuentra un cuerpo, si el cuerpo funciona correctamente la salud es buena.

Salud mental la podemos definir como el estado de bienestar emocional, psicológico y social.  Esta se ve afectada por la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Esta salud es la que determina cómo manejamos el estrés, nos ayuda a relacionarnos con los demás y nos impulsa a tomar decisiones adecuadas si la tenemos en óptimas condiciones.

Por lo tanto la Salud integral es el equilibrio entre las dos, y es reponsabilidad de nosotros lograr dicho equilibrio. Para esto debemos tener el balance entre lo físico que incluye una buena alimentación, un peso adecuado y saludable, ejercitación, descanso apropiado. También debemos tener un balance espiritual, emocional y social,  y todos estos factores harán que tengamos la salud integral que tanto deseamos.

Debemos tener presente que no podemos dejar de lado la salud social, es importante rodearnos de personas que no sean tóxicas, ya que esto afecta nuestra salud mental y por ende nuestra salud física. Pero debes compartir y convivir, ya que esto es parte del ser social, y de disfrutar de buenos momentos de la vida.

Tener claro lo que es la salud integral nos ayudará a que trabajemos con esa meta para el logro de nuestros sueños. Así que mis recomendaciones para que logremos siempre esa salud integral:

Alimentación: uno de los puntos más importantes para mi, tu cuerpo tu templo, cuando consumas alimentos hazlo con consciencia, no introduzcas en tu cuerpo alimentos que no tengan nutrientes, evita los productos preservados, con exceso de químicos. Consume una mayor cantidad de alimentos provenientes de la naturaleza.

Ejercita diariamente tu cuerpo, no nacimos para ser sedentarios, esto mantiene nuestro sistema motor en óptimas condiciones.

Nutre tu mente, lee diariamente, realiza actividades que la distraigan del estrés y las presiones diarias, medita, escucha música, realiza crucigramas, etc.

Haz todo aquello que te haga feliz y aporte beneficio a tu vida y a la vida de los que te rodean, comparte con familiares y amigos que sume a tu vida.

Evita las malas emociones, hazte consciente de ellas: cuando sientas tristeza, odio, ira, enojo, busca la manera de superarlas, da un paseo al aire libre, escucha música, medita, reza u ora, sencillamente sácala de ti.

Duerme las horas suficientes, descansar ayuda que tu cuerpo y mente se recuperen, una persona descansada está menos propensa a sufrir de enfermedades estacionales o del momento.

Así que a trabajar por tu salud integral. Decídete por tu salud.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page