top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

¿Son malas las carnes rojas?


Yo desde pequeña no como carnes rojas, no me gustaba su sabor y la verdad me daba pereza masticarla. Mi mamá estresada, porque no consumía carnes rojas, se las ingeniaba para cocinarla molida, en salsa, en bolitas, etc. Al pasar de los años y verme involucrada luego de graduarme en la universidad y trabajar en el área de salud y ver tantas enfermedades crónicos degenerativas, comencé junto con mi esposo a trabajar en la investigación, para lograr así prolongar nuestros años de vida con salud y calidad de vida, no solo nuestra sino también de todos esos pacientes que nos visitaban en el Centro Médico. Sabiendo y partiendo del echo de que somos lo que comemos.


Es verdad es que las carnes rojas contienen numerosas vitaminas y minerales que son esenciales para una dieta saludable y equilibrada. Pero en los últimos años, su reputación ha sido severamente dañada, con estudios que sugieren que la ingesta de carne roja puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades. Pero ¿es realmente tan mala para nosotros?

En los últimos 10 años, el consumo de carne roja ha disminuido alrededor de 4,5 kilogramos por persona, siendo 2014 el año en el que menor cantidad de carne roja se ha consumido desde 1960. Desde el año 2016 los adultos de los Estados Unidos se han vuelto más veganos o vegetarianos considerando que así estarán mucho más saludables y esta influencia se lleva hasta la fecha en muchos países del mundo ya que estamos buscando prologar la vida con salud.


Si hacemos una investigación en Google nos daremos cuenta que se dicen muchas cosas de las carnes rojas y entre ellas tenemos que pueden ocasionar:

- Cáncer: está es posiblemente de la que más se acusan las carnes rojas. Esto puede ser causado por un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde concluyen que la carne roja era "probablemente carcinogénica para los seres humanos", lo que significa que hay alguna evidencia de que puede aumentar el riesgo de cáncer. Además, la OMS también informó que las carnes procesadas eran "carcinógenas para los seres humanos", lo que significa que existen pruebas suficientes de que la ingesta de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer.


- Enfermedades del corazón: se sabe que las carnes rojas son altas en grasas saturadas y colesterol y esto representa un factor de riesgo bien conocido para la enfermedad cardíaca y otras condiciones cardiovasculares.


- Diverticulitis: es una condición en la que se produce inflamación en uno o más de los sacos que recubren la pared del colon, esta inflamación puede conducir a una serie de complicaciones graves, incluyendo abscesos, perforación del colon y peritonitis, aunque las causas específicas de la diverticulitis no son claras, pero un estudios publicados comentan que comer grandes cantidades de carne roja también puede aumentar la probabilidad de desarrollar diverticulitis.


- Estreñimiento: este tipo de alimentos se caracteriza por no contener fibra, pero sí suponer un importante aporte de grasas. Las grasas, normalmente, tardan más en digerirse y pasan más tiempo en el sistema digestivo.


- Diabetes tipo 2: Comer más carnes rojas se asocia con aumento del peso corporal y el aumento de peso representa un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El aumento del riesgo se relaciona con el alto grado de sodio y de nitratos presentes en las carnes rojas.


Si seguimos investigando enfermedades asociadas al consumo de carnes rojas, hasta la artritis tiene relación, por eso no seguiré hablando de enfermedades ya que es verdad que tenemos demasiada información negativa de las carnes rojas, pero debemos aclarar que si investigamos sobre los diferentes alimentos que consumimos y como los procesan en la actualidad pensaremos:


No comemos nada..!!! O será que todo es mentira..!!! o seguiré comiendo de todo, de algo me tengo que morir..!!! etc.

Los animales están siendo criados con antibióticos y hormonas para hacerlos más grandes, alimentados con comidas económicas que no tienen nutrientes.


Muchos de los pescados están llenos de mercurio, los vegetales, frutas y verduras, son protegidos de agentes agresores por pesticidas, etc. Sumemos las harinas blancas refinadas, el azúcar, los embutidos que están llenos de grasas y químicos, la comida congelada y procesada, Piensas ¿qué como? ¿son realmente dañinas las carnes rojas o la manera en que debemos consumirlas y cómo mezclarlas?


Todos conocemos nuestro cuerpo, se comunica con nosotros cuando algo no nos cae bien, así que sabemos que alimentos toleramos mejor y cuales no. ¡Sólo escúchalo y hazle caso!


Aprende a mezclar los alimentos y no caigas en excesos, mi recomendación es que si vas a consumir carnes rojas debes mezclarla con vegetales crudos y verdes para que tengas una mayor cantidad de fibra, mayor absorción de las grasas saturadas que ella puede tener.


Que las consumas una vez o dos por semana. Elimina de la dieta diaria embutidos, comidas procesadas y congeladas, carbohidratos de alto índice glúcemico, azúcares refinados, etc.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page