top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

Alcalinidad corporal

Hola, Hola...!!!! me han preguntado mucho porque consumo agua caliente con 1/2 limón y bicarbonato de soda, y siempre digo que es para mantener la alcalinidad corporal y así ganar salud. Pero considero de vital importancia explicar que es la alcalinidad y acidez corporal, de esta manera todos podrán comprender su importancia y por ende tomar la decisión de ganar salud.


Alcalinización es el proceso que disminuye la cantidad de ácido en una solución. Para entender bien los conceptos de lo que vamos a conversar en este blog debemos entender como conocer si tenemos nuestro cuerpo alcalino o ácido, y es por medio de una medida llamada PH.


El PH es un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad (base) o acidez de una determinada sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella.


La escala del pH varía del 0 al 14, de forma que se considera 7 como un valor de pH neutro, menos de 7 se vuelve más ácido, arriba de 7 se vuelve más alcalino.La acidez o alcalinidad del cuerpo se puede medir por medio de la sangre, orina o saliva.


El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran ese pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.


En este sentido, la nutrición es un factor vital para lograr el estado óptimo de equilibrio ácido-base, ya que hay nutrientes con la capacidad de acidificar y otros con la capacidad de alcalinizar.


Los alimentos se deben seleccionar y clasificar por sus beneficios al organismo y no por su sabor. La comida chatarra, los carbohidratos, lácteos, alimentos de origen animal, frituras, dulces, tienen un rico sabor, pero no son los que realmente permiten tener un cuerpo alcalino, ellos precipitan la acidez corporal, precipitan así padecer enfermedades crónicos degenerativas como lo son: la diabetes, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, diferentes tipo de cáncer, etc.


Para mantener un PH adecuado es importante agregar a la dieta diaria cítricos que a pesar de saber ácido, tiene un efecto en el organismo completamente alcalino. Los minerales como el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, forman reacciones alcalinas en el cuerpo y se encuentran principalmente en las frutas y las verduras.


Los que me conocen saben que tengo una tendencia a ser vegana y consumo muchas verduras como lo son: brócoli, zanahoria, col, coliflor, cilantro, berenjena, hongos, espinacas, también consumo granos y cereales integrales con alto contenido de fibra. Frutas con bajo índice glucémico como lo son las berries, manzana verde.


También es importante buscar tener equilibrio emocional y mental, disminuir los niveles de estrés y tratar de llevar una vida basada en la comprensión, viviendo un día a la vez y sin llenarnos de ansiedad por el futuro.


Como vivimos en un mundo tan controversial, siempre recomiendo que compensemos a nuestro cuerpo con suplementos nutricionales y recetas caseras naturales para protegerlo de los diferentes agentes agresores, por eso consumo todas las mañanas:

1/2 taza de agua caliente

El jugo de 1/2 limón

1 pizca de bicarbonato de sodio (la punta de una cucharada de café)


¿Por qué el Bicarbonato de sodio y limón?

Para disminuir las concentraciones altas de ácido en la sangre o la orina que pueden causar ciertos medicamentos o afecciones. Mejora las digestiones y ayuda a evitar la flatulencia. Esta mezcla contribuye a que el sistema digestivo funcione mejor. Además, puede combatir la acidez, la indigestión ácida o el malestar estomacal.

La mezcla de bicarbonato de sodio y limón posee propiedades alcalinizantes, por lo que se utiliza para desintoxicar el organismo y perder peso. Como remedio alcalino, favorece la salud de los riñones y puede ser útil en caso de problemas urinarios. Así como en cálculos, gota y otras enfermedades en las que los niveles de ácido pueden estar muy elevados.


Recomiendo consumir fórmulas a base de plantas adaptógenas para cualquier condición que se padezca, es decir, si sufre de problemas digestivos puede consumir: Gastroplus. Yo particularmente siempre consumo Immunilogix I, para tener mi sistema inmune siempre fuerte para combatir virus y bacterias.

Nota: Si quiere mayor información sobre fórmulas a base de plantas adaptogénicas los invito a que visiten las siguientes web:

www.medicinasistemica.com (si te encuentras fuera de Puerto Rico)

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page