Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

Cuidado con el azúcar, lee etiquetas.

Hola, Hola: Seguimos avanzando en los ingredientes que debemos evitar consumir, hoy la protagonista el azúcar.

La lucha contra el sobre consumo de azúcar es uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual y yo participo activamente en esta batalla.

Si consumimos alimentos ultra procesados a diario, es muy probable que superemos las cantidades diarias recomendadas de azúcar.




Esto pasa porque incluso la mayoría de estos productos industriales contienen azúcar, incluso los que son conisderados como salados.


Por esta razón, es importante prestar atención a nuestras etiquetas de los alimentos que compramos en el supermercado y debemos tratar de consumir más alimentos sin procesar.

Hoy en día, son muchos los estudios científicos que han comprobado la incidencia que tiene el consumo excesivo de azúcar en la aparición de diversas patologías. 

El azúcar no sólo está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, sino que tiene una relación directa con la diabetes, e incluso, con problemas de concentración en la infancia, entre otros. 

Reducir el consumo de azúcares es complicado, pero completamente necesario.

Debemos enfocarnos más en la alimentación tradicional, natural, con pocos o ningún alimento procesado y no en esos alimentos en la que no existan azúcares añadidos, que aportan muchas calorías y pocos nutrientes.

Debemos elegir elaboraciones tradicionales con poco azúcar antes de aquellos productos que se anuncian como sin azúcar porque suelen contener mayores porcentajes de grasas y mayor cantidad de aditivos. 

Azúcar escondido:

Entre todos los ultra procesados, se destaca el alto contenido de azúcar en: galletas, cereales, postres, pan de molde, salsas, embutidos, helados, zumos, batidos y yogures de sabores.

También lo ideal es consumir el consumo de edulcorantes para que nuestro paladar se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos y, de esta manera, facilitar la transición a una dieta sin azúcares añadidos.

Tenemos alimentos con opciones saludables que al utilizarlos nos ayudará a suplir las necesidades psicológicas de consumir azúcar o alimentos dulces, como lo son: frutas, frutos secos o especias como la canela. Las frutas, las verduras o los lácteos, por ejemplo, contienen azúcares complejos que, aunque también se han de limitar, son saludables por su procedencia. 

Es importante conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: " los azúcares que tomemos en la dieta sean al 100% complejos y que su aporte de calorías suponga menos de un 10% de las que componen nuestra dieta".

Si  no controlamos el consumo de azúcar "Los niveles altos de azúcar en sangre dan lugar a una mayor prevalencia de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares". También estudios científicos corroboran que el azúcar puede generar adicción y, en el caso de los niños, llegar a alterar su concentración y hábitos de sueño, además de caries dentales. También se han apuntado posibles vínculos entre el consumo excesivo de azúcar y el incremento de los niveles de estrés, ansiedad e, incluso, depresión, problemas hepáticos y hasta la afectación de nuestras capacidades cognitivas, concretamente, la memoria.

16 vistas

CONTÁCTAME

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

DÉJAME UN MENSAJE