Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

El cuerpo necesita aceite

Actualizado: 25 abr

Hola, Hola..!!!! Siempre escuchamos que el exceso de aceite no es bueno, que las grasas hacen daño, y como siempre les he dicho es verdad que todo en exceso no es conveniente, que siempre debemos tener una alimentación con consciencia.

Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. Es esencial comer algunas grasas, aunque también es dañino comer demasiado.


Debemos escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal, esto ayudará a disminuir el riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud que mientras eres joven ni siquiera piensas en ellos.

Las grasas que consumes le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente. Cuando haces ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que has consumido, pero después de 20 minutos, el ejercicio depende en parte de las calorías provenientes de la grasa para continuar.

También necesitas grasa para mantener la piel y el cabello saludables. La grasa te ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles, la grasa también llena los adipocitos y aísla su cuerpo para ayudar a mantenerlo caliente.

Todas las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados. Se denominan saturadas o insaturadas dependiendo de cuánta cantidad de cada tipo de ácido graso contienen. Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL ("malo"). Estás las conseguimos en los productos de origen animal, tales como la mantequilla, el queso, la leche entera, los helados, las cremas y las carnes grasosas. También en algunos aceites vegetales como lo son el de palma, coco, etc. Es importante destacar que el cuerpo produce el colesterol que necesita para vivir, si nosotros ingerimos grasas saturadas estamos dando una sobrecarga de grasa al organismo. Por lo tanto es recomendable consumir grasas insaturadas, esto puede ayudar a bajar el colesterol malo o LDL. Entre las grasas insaturadas tenemos: Aceite de oliva, frutos secos, aguacates, pescados como el salmón y atún, etc. tenemos otros aceites insaturados pero yo recomiendo los que aquí acabo de nombrar.

Debemos las grasas trans que se consiguen en las comidas procesadas, congeladas, fritas, embutidos, estás contribuyen a la formación de placa aterosclerótica. Por lo tanto es el tipo de grasa que debes eliminar de tu vida, no la necesitas.

Teniendo una alimentación saludable del 100% de las calorías que consumas en el día no más de un 25% debe ser de grasas insaturadas. Recuerda que debes realizar ejercicios cardiovasculares como lo son: correr, caminar, bailar, nadar, etc. Estos contribuyen a tener una excelente circulación sanguínea, evitar la formación de placa aterosclerótica, un peso saludable, niveles de colesterol en rangos normales.

Tener salud no es complicado, es cuestión de consciencia. Decídete por tu salud.


Si necesitas recetas para cocinar y comer saludable, te invito a que revises el recetario digital que tengo.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo