Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

Entendiendo el ayuno intermitente

Actualizado: 2 feb

Hola, Hola..!!! hablaremos sobre el ayuno intermitente de manera muy simple para que todos lo comprendan y puedan tomar la decisión si desean seguirlo como estilo de vida. Lo más importante es la educación sobre el mismo y no hacer empíricamente ya que se cometen errores que lo único que puede ocasionar son daños a la salud.



Los que me conocen y me siguen desde hace tiempo saben que me gusta aclarar palabras, así que lo primero que debo aclarar es ¿qué es ayunar? Se refiere a la abstención de ingerir alimentos o bebidas durante un periodo de tiempo determinado.

El ayuno intermitente es un modelo de alimentación en el cual se establecen ciclos de ayuno y de alimentación, es decir, se establecen horarios para no comer e ingerir alimentos durante un periodo de tiempo determinado.

Podemos tener patrones de ayuno de 8, 12, 14, 16 y comer 8 horas o menos. Lo importante de todo esto es hacerlo con asesoría nutricional y/o médica cuando se comience con este proceso.

¿Por qué se considera que el ayuno intermitente es un ciclo de renovación y envejecimiento?

Se supone que mientras dormimos y luego de nuestra última comida del día que por tradición es llamada cena comenzamos a ayunar, vamos a la cama y mientras dormimos nuestro cuerpo se regenera, las células se limpien, esto se llama autofagia (proceso que renueva nuestra células de forma constante, evitando que se acumulen productos de desecho y componente que ya no funcionan bien) y se sabe que este proceso retrasa el envejecimiento al limpiar y reciclar los componentes dañados de las células. Por eso es tan importante el dormir y respetar las horas de sueño ya que mientras dormimos no comemos y el cuerpo se regenera.


Es importante que no todos somos aptos para realizar ayuno, las personas que padecen de diabetes tipo I, hipoglicemia, hipotiroidismo, cálculos biliares o sencillamente quieren aumentar de masa muscular, NO deben ser ayuno intermitente.

Siempre hemos escuchado que nuestro cuerpo esta diseñado para utilizar la glucosa como combustible, es decir, nos provee la energía para realizar todas las actividades diarias, mientras que los lípidos son una fuente de energía secundaria, y son almacenados exclusivamente para ser utilizados cuando nuestras reservas de glucógeno sean bajas.


Cuando ayunamos se producen una serie de cambios en el metabolismo de la glucosa, y en consecuencia, también en el metabolismo de los lípidos, para garantizar en todo momento la disponibilidad del azúcar en la sangre. Nuestro cuerpo necesita energía para seguir trabajando, sólo que la glucosa será únicamente utilizada para órganos y funciones vitales, mientras que los lípidos serán nuestra principal fuente de energía.

El organismo es tan perfecto que en el momento de utilizar los lípidos como fuente de energía nuestro cuerpo entra en una estado de oxigenación y producimos cuerpos cetónicos (es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía) para utilizarlos como combustible, lo que conlleva a la pérdida de peso.

Beneficios del ayuno intermitente:

  • Sistema digestivo: Al dejar el sistema digestivo en reposo por 12, 14, 16 horas favorece la digestión absoluta. Si tienes episodios de gastritis e inflamación intestinal, te ayudará a resetear el sistema digestivo.

  • Cerebro: Mejora la función cognitiva, favorece la concentración y mejor desenvolvimiento en nuestro día a día.

  • Células adiposas: Aumenta los niveles de la lipólisis, utilizamos los lípidos que se convierten en cuerpos cetónicos como fuente de energía, ayudándonos así a la pérdida de peso.

  • Corazón: Reduce la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca en reposo, el colesterol, glucosa, insulina, resistencia a la insulina, triglicéridos, niveles de lipoproteína de alta y baja densidad.

  • Autofagia: Es el proceso que renueva nuestras células de forma constante, evitando que se acumulen productos de desecho y componentes que no permitan que nuestras células funcionen bien. Cuando hacemos ayuno nuestras células incrementan su autofagia para abastecer la demanda de nutrientes y elementos esenciales. Ayunar protege a las células del estrés oxidativo y aumenta la energía de las células.

  • Sobrepeso y obesidad: Al ingerir menos cantidad de alimentos, en un periodo de tiempo determinado, ayuda a la pérdida de peso, siempre y cuando la ventana que tenemos para comer se le de al cuerpo nutrientes de calidad y con las calorías correctas. No te hará bajar de peso de manera mágica, es importante que no cometas errores en tu ventana de alimentación, cero comida chatarra.

Cuando decides hacer ayuno intermitente debes incluir en tu alimentación: vegetales preferiblemente todos verdes oscuros con mucha fibra y frutas enteras (no jugos), cereales integrales como arroz, quinoa, granos, leche de almendras sin azúcar y panes sin gluten altos en fibras, semillas como: chía, hemps, linaza, tés de todo tipo, pescado, huevos, pollo, nueces, etc. Como verán son alimentos llenos de nutrientes que alimentan a nuestras células.

Les explique de manera simple que es el ayuno intermitente y como funciona, yo lo practico y la verdad me hace sentir super bien, pero como todo debemos hacer con mucha consciencia.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo