top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

La importancia de tener un buen sueño reparador

Actualizado: 2 feb 2022

Hola, Hola…!!!! pues si vamos a hablar sobre lo que es el sueño reparador y la importancia de él. Cómo siempre definiremos lo que es, para que tomemos conciencia y vayamos por esa meta que nos hace estar saludables.



¿Qué es un sueño reparador? Es ese sueño que no tiene interrupción, que cumple funciones y nos permite sentirnos frescos y descansados al día siguiente. Se puede concluir, es el número de horas que debemos dormir para sentirnos bien.

Las horas pueden cambiar a medida que vamos envejeciendo, pero no quiere decir esto que debe ser al 100% así, ya que si tomamos la decisión de lograr ese sueño reparador asumiendo los hábitos correctos y saludables, siempre se podrá tener un sueño reparador.


El sueño es una función biológica, pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo tanto, si pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, el sueño debe tener funciones muy importantes, estoy segura que ustedes creen lo mismo que yo.


Vamos a revisar algunas de esas funciones vitales:

  • Restaura los tejidos, y uno de los tejidos más importante es el del cerebro, también recupera la energía.

  • Mientras dormimos se consolida la memoria, nuestro sistema inmune.

  • Se regula nuestro sistema hormonal, se libera mientras dormimos la hormona del crecimiento y las hormonas relacionadas con la sensación de hambre y saciedad, la insulina.

Por lo tanto, cuando dormimos bien el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros más creativos.


Ayuda a perder peso, ya que hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, que es la hormona supresora del apetito. Cuando tenemos insomnio provoca, además, que el estómago libera más grelina (la hormona del apetito). De no lograr este equilibrio se incrementa las posibilidades de padecer de obesidad.

Protege el corazón, estudios realizados en diferentes universidades del mundo afirman que las personas que sufren de insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca, el insomnio incrementa en la sangre la hormona del estrés, por lo tanto aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y colesterol alto.

El no dormir bien puede causar depresión, ya que disminuye la secreción de serotonina y melatonina, estás hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y la serotonina y la melanina nos ayudan a que seamos más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca la liberación prolongada de las hormonas del estrés.

Conociendo los beneficios y la importancia de un sueño reparador, debemos tomar las medidas necesarias para lograrlo, pero sin crearnos ansiedad ni preocupación, esto último lo digo ya que cuando tenemos una noche de no dormir bien, comenzamos a forzarnos a lograr dormir, y esto sólo causa más estrés.

Les daré algunas recomendaciones para lograr ese sueño reparador, y logremos las horas de sueño necesarias para reparar y recuperar nuestro organismo.

  • Evita los fármacos, ya que estos pueden hacer que duermas, pero a la vez te pueden alterar el sistema nervioso central y alterar tu sistema hormonal, también puedes terminar en un círculo vicioso de necesitar la pastilla para dormir.

  • Utiliza hábitos para lograr el sueño reparador como por ejemplo:

- No pases más tiempo en la cama de lo que debes pasar, utiliza la cama para dormir, para tener actividad sexual, evitando comer, leer, ver la TV, etc.

- Desconéctate del Celular por lo menos 30 minutos antes de ir a dormir, y mantén una hora de ir a la cama.

- Evita cafeína y cualquier otro producto que pueda incrementar tus niveles de energía corporal luego del medio día.

- No vayas a la cama luego de comer, y evita comidas pesadas, difícil de digerir.

- Medita, tomate tu tiempo para respirar, para calmar tus pensamientos, no tiene que ser largo tiempo, 10 minutos antes de ir a la cama, ayuda a que estés relajado.


Yo como siempre recomiendo suplementos nutricionales, así que el Magnesio no puede faltar en las noches, lo puede tomar en polvo junto con un té de Camomila o Tilo.


También puedes consumir Fall Asleep, esta es una fórmula líquida que regula tus horas de sueño.

Mezclado con dos cápsulas de Adrenal-Modulator, que es una mezcla de plantas adaptogénicas, Withania Somnífera y Rhodiola Rosea.

Fórmula que baja los niveles de estrés. Mitigar la ansiedad e inducir un sueño reparador.


No hay manera que no recuperes tu sueño naturalmente, sólo es cuestión de consciencia y disciplina, pequeños cambios fáciles. A tomar tu vida por las riendas, decídete por tu salud.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page