top of page
Buscar
  • Fabiola Pérez Olalde

Candidiasis Vaginal: cómo tratarla, prevenirla y evitar que se repita

Hola, Hola..!!!! Hoy hablaremos un tema que es muy común en todas las mujeres ya que en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por padecer de candidiasis vaginal. Así que conoceremos hoy qué es, cómo tratarla, prevenirla y evitar que se repita.


La candidiasis vaginal es una infección común causada por el hongo candida albicans, que se encuentra de forma natural en la vagina en pequeñas cantidades, es parte de la microbiota vaginal. Sin embargo, cuando se produce un desequilibrio en el pH vaginal, este hongo puede crecer y causar síntomas incómodos, como picazón, ardor y secreción vaginal espesa y blanquecina.

El tratamiento de la candidiasis vaginal depende de la gravedad de la infección. En casos leves, es posible que no sea necesario ningún tratamiento, ya que la infección puede desaparecer por sí sola. Sin embargo, en casos más graves, es necesario utilizar medicamentos antifúngicos (anti hongos) para eliminar la infección.

Los medicamentos antifúngicos pueden administrarse en forma de tabletas, cremas o supositorios vaginales. Estos medicamentos matan el hongo y alivian los síntomas de la infección. Es importante seguir las instrucciones del médico para que el tratamiento tenga el éxito esperado.

Para que evitemos que el PH vaginal se altere hay que tomar algunas medidas importantes como mantener una buena higiene vaginal. Esto incluye lavarse la zona vaginal con agua tibia y un jabón suave, y secarse bien después. Evita los jabones perfumados y los productos para la higiene vaginal, usa ropa interior de algodón y evitar la ropa ajustada, esta puede crear un ambiente cálido y húmedo en la zona vaginal, lo que favorece el crecimiento de hongos y bacterias.

Cuando se vive un episodio de candidiasis vaginal uno siente temor de que este se repite o no se cure bien, pero si mantienes los consejos anteriores tendrás una buena salud vaginal, además, es importante evitar los antibióticos innecesarios, ya que pueden matar las bacterias saludables en la vagina y permitir que los hongos crezcan.

Es recomendable evitar los tampones y las duchas vaginales, ya que pueden irritar la zona vaginal y favorecer el crecimiento de hongos y bacterias no deseadas.

Los probióticos pueden ser beneficiosos para tratar la candidiasis vaginal, ya que pueden ayudar a restaurar el equilibrio natural de bacterias saludables en la vagina y prevenir el crecimiento excesivo del hongo candida albicans. Los probióticos son bacterias buenas que se encuentran en el tracto gastrointestinal y vaginal, y que pueden ayudar a mantener un ambiente saludable en el cuerpo.

En estudios clínicos, se ha encontrado que los suplementos de probióticos pueden reducir los síntomas de la candidiasis vaginal y disminuir la cantidad de hongos en la vagina. Además, los probióticos también pueden ser útiles para prevenir la recurrencia de la candidiasis vaginal.

Los probióticos se pueden encontrar en forma de suplementos orales, cápsulas vaginales y alimentos fermentados, como el yogur y el kéfir. Al elegir un probiótico para la candidiasis vaginal, es recomendable buscar cepas probióticas específicas, como Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus reuteri y Bifidobacterium bifidum, que han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud vaginal y se recomienda un mínimo de 10 mil millones de UFC por dosis.

Es importante que si tienes candidiasis vaginal o la has tenido, evitar los siguientes alimentos ya que sin duda empeoran la condición:

  • Azúcares refinados: los alimentos que contienen azúcares refinados, como dulces, pasteles, bebidas azucaradas y alimentos procesados, pueden alimentar el crecimiento de candida albicans en el cuerpo.

  • Carbohidratos refinados: los alimentos que contienen carbohidratos refinados, como el pan blanco, las galletas y las pastas, también pueden favorecer el crecimiento de Candida albicans. Es recomendable limitar la ingesta de estos alimentos y elegir opciones integrales y sin procesar en su lugar.

  • Alimentos con levadura: como el pan, los pasteles y la cerveza, pueden contribuir al crecimiento de candida albicans en el cuerpo. Es recomendable evitar estos alimentos mientras se trata la candidiasis vaginal.

  • Lácteos: algunos estudios sugieren que los lácteos pueden favorecer el crecimiento de candida albicans en el cuerpo. Es recomendable limitar la ingesta de productos lácteos y elegir opciones sin azúcar añadida y sin procesar, como yogur natural.

  • Alimentos fermentados: aunque los probióticos pueden ser beneficiosos para tratar la candidiasis vaginal, algunos alimentos fermentados, como el chucrut y la salsa de soja, pueden contener levaduras y empeorar los síntomas de la infección. Es recomendable evitar estos alimentos mientras se trata la candidiasis vaginal.

Que sí debes consumir:

  • Vegetales: frescos y crudos, especialmente los de hojas verdes como la espinaca y la col rizada, son una buena fuente de nutrientes y fibra que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la candidiasis vaginal.

  • Proteínas magras: las proteínas magras, como las aves de corral, los pescados y los huevos, son importantes para la reparación y el crecimiento de los tejidos corporales y pueden ayudar a combatir la infección por candidiasis.

  • Grasas saludables: como las que se encuentran en los aguacates, los frutos secos y las semillas, son importantes para la salud celular y pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

  • Alimentos fermentados: aunque algunos alimentos fermentados pueden empeorar los síntomas de la candidiasis vaginal como lo dije anteriormente, otros como el yogur natural sin azúcar, el kéfir y el miso, son ricos en probióticos y pueden ayudar a restaurar el equilibrio de bacterias saludables en el cuerpo.

  • Alimentos ricos en nutrientes: como las bayas, los cítricos, las nueces y las semillas, son importantes para mantener una buena salud general y pueden ayudar a prevenir la candidiasis vaginal.

La alimentación siempre juega un papel importante en nuestras vidas, decidirse por la salud es lo ideal para tener calidad de vida. Así que toma estos consejos.


Bye, Bye

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page